Significado de las Golondrinas

Swallows

¿Qué significan las golondrinas en los tatuajes? Una pregunta que a muchos lleva a confusión, no es de fácil respuesta. Los tatuajes de las golondrinas están cargados de simbolismo e historia. Identificadas siempre con la riqueza, la salud, la lealtad y los viajes largos, estos pequeños animales han sido tatuados en miles de ocasiones. La golondrina es el ave migratoria más conocida del mundo y con un formidable sentido de la orientación, es capaz de recordar lugares de forma sorprendente, no así como nos pasa a algunos los fines de semana.

Tatuajes de marineros
Las golondrinas (en inglés Swallows), también conocidas como Bluebirds y Sparrows (gorriones), han tenido siempre un significado simbólico para los antiguos marineros. Antes de la navegación moderna y la tecnología de hoy en día, estos pájaros eran la primera señal de que la tierra firme ya estaba cerca. Por lo tanto, muchas veces era un significado de ‘volver a casa sano y salvo’. Otro hecho importante, es que las golondrinas vuelven a casa cada año, no importa donde estén, siempre vuelven a su ‘hogar’.

Por otro lado, también se identifican con la lealtad y la fidelidad, ya que las golondrinas eligen una pareja que les acompañará siempre de por vida. Por lo tanto, también tienen un significado de amor y lealtad a la familia.

Muchas veces, los marineros se tatuaban una golondrina tras…

  • …volver a casa sano y salvo trás una refriega
  • …obtener una victoria en una batalla naval
  • …llegar a casa sano y salvo tras las luchas

En cualquier caso, el origen del tatuaje de la golondrina parece ser que se remonta a un buque llamado The Swallow, según varias fuentes. En dicho buque, se amotinaron una serie de marineros pero fueron los siete que iniciaron el motín, para distinguirse del resto e identificarse entre ellos, los que se tatuaron una golondrina en el pecho. Tras este suceso, el tatuaje de una golondrina era el tatuaje que usaban los marineros para mostrar o referenciar su experiencia en navegación. Cada 5.000 millas náuticas (aproximadamente 10.000km), se tatuaban una golondrina en el pecho. Antiguamente, la navegación era peligrosa y difícil, por lo que un marinero con una o dos golondrinas tatuadas era considerado como experimentado en la navegación y por lo tanto muy valioso.

Cuenta también la leyenda que si un marinero no sobrevive a su viaje y muere ahogado, las golondrinas cogeran su alma y la llevarán desde las turbias aguas hasta el cielo.

En otras ocasiones, se solían tatuar las golondrinas…

  • …tras haber navegado por los siete mares
  • …tras haber pasado el cabo de Buena Esperanza (sur de África) y el cabo de Hornos (sur de América)

Otros significados
En algunas culturas, la primera golondrina es una buena señal, ya que es augurio de riquezas y abundancia.
El tatuaje de dos golondrinas también se considera como símbolo de libertad y es usado por muchos presos que acaban de obtenerla. En el contexto de los tatuajes de las prisiones, algunos asocian las golondrinas con la supremacía blanca, aunque son pocos.
En Reino Unido, los tatuajes de las golondrinas en las manos quieren decir que el que los lleva es un buen luchador. Se supone que tiene la manos muy rápidas en las peleas, de ahí el significado.

En resumen, es que es un tatuaje con muchos significados…que cada uno se quede con el que más le guste. Comentarios bienvenidos…

6 comments for “Significado de las Golondrinas

  1. manolo
    septiembre 2, 2008 at 6:07 pm

    Que tal

    Me ha parecido muy ilustrativo este artículo, aunque creo recordar que las aves que significaban la proximidad de tierra firme eran las gaviotas, no las golondrinas, aunque a saber. de todas formas es bastante interesante lo que has puesto

  2. pablo
    noviembre 25, 2008 at 8:01 pm

    me parece muy interesante y correcto lo q has escrito sobre este tipo d tatuaje y animal.tengo algo q argumentar a manolo says diciendo q la golondrina siempre migra d los sitios frios para buscar paises calidos bien sea x tierra o mar con lo cual tambien simbolizan la proximidad d la tierra y el amparo ya q no es un animal tan proximo al mar como puede ser la gaviota.un saludo goo luck

  3. javier
    abril 12, 2009 at 5:55 am

    yo m hice 2 golondrinas en la espalda con el significado d q a mi vida a llegado algo q siempre estara conmigo mi primera hija.osea q desd q medi cuenta q mi espos estaba embarasada tome mi primer barco…pero tambien m parece muyinteresante todo lo q he leido en esta pagina.si tienes alguna opinion acerca d mi tatoo escribeme a mi correo.cj2_06@hotmail.com bay y goo luck

  4. rakel
    agosto 6, 2009 at 12:32 am

    yo me tatue ase una seman dos golondrinas en la espalda por mxos de los significados k ai describis,me encantan esos animales,y lok significan la libertad,el aver superado una batalla y la leltad.me las ice x un poko de todo lok significan.un beso,

  5. Hector
    noviembre 26, 2009 at 11:31 pm

    En la ideología Sufí tienen un gran simbolismo las golondrinas. Ahora ya me es claro el porque de las golondrinas en una ideología espiritual.
    Saludos!!

  6. javi
    agosto 12, 2010 at 8:58 pm

    tengo dos golondrinas en los antebrazos por fuera de tal manera ke si junto los codos por delante mia como en guardia al boxear se ven simetricas ,pero ami me gusta darle el de amor y lealtad a la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *